domingo, 20 de febrero de 2011

LA VERDAD TAMBIEN ES.....

Un hecho que ha sido verificado, que es cierto, que va de acuerdo con la realidad.
La verdad es uno de los principios primarios en los que se basa el desarrollo personal. Las personas que alinean su vida con la verdad comúnmente tienen una vida mucho más equilibrada y satisfactoria. La verdad no es necesariamente un camino hacia un destino determinado, pero es una excelente herramienta que nos ayuda a orientarnos para llegar al lugar correcto.
Desde el punto de vista personal, comprometernos con la verdad significa apegarnos a nuestras creencias y convicciones más profundas completamente convencidos de que se está actuando de forma correcta, con sinceridad, honestidad y buena fe.
En ocasiones nuestra verdad sobre algo (verdad subjetiva) puede ser diferente o ser completamente opuesta a la verdad asumida por otras personas ya que esta define nuestra forma de interpretar la realidad, por ejemplo Rosa puede estar convencida de que Juan es una persona agradable, mientras que María pudiera pensar que Juan es una persona nefasta. La verdad subjetiva se va construyendo con base en las experiencias vividas por una persona, por ejemplo, es posible que Juan se haya comportado de forma amable con Rosa, mientras que con María probablemente se portó de forma grosera o poco amable.
La verdad puede ser a su vez relativa y por lo tanto diferente si se observa desde distintos puntos de vista. Por ejemplo, un hombre adulto puede afirmar que un objeto es liviano o ligero, mientras que para un niño pequeño el mismo objeto puede ser muy pesado.
La verdad subjetiva es por definición inexacta y para aproximarla a la verdad objetiva (medible) es necesario realizar una serie de ejercicios como investigación, contrastación de resultados, razonamiento, meditación, vivir nuevas experiencias similares, etc. los cuales nos arrojarán nuevos datos que servirán para complementar nuestra verdad.
Un mejor acercamiento a la verdad para los casos planteados anteriormente son los siguientes:
Caso 1:
  • Juan es una persona
  • Todas las personas tienen derechos fundamentales
  • Las personas son imperfectas
  • Las personas cometen errores
  • Las personas pueden cambiar sus comportamientos
  • Las personas pueden mejorar sus actitudes y comportamientos
  • Las personas pueden empeorar sus actitudes y comportamientos
Para acercarnos más a la verdad sobre Juan serían necesarios más datos que pueden obtenerse revisando sus antecedentes, mediante la convivencia directa con el, mediante la opinión de las personas que lo conocen y a través de su opinión sobre si mismo.
Caso 2:
  • El objeto pesa 3 Kilogramos
  • Los adultos normalmente pueden cargar objetos más pesados que los niños
En el caso 2 es más sencillo acercarse a la verdad objetiva ya que los humanos hemos construido estándares que facilitan la medición de eventos u objetos.
“La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros ni querer descubrirla luchando con violencia con enemigos exteriores.”
Mahatma Gandhi

No hay comentarios:

Publicar un comentario